Hector Scerbo

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Video de un concurso de paredes estructurales de madera en Japón.Te lo imaginabas ??

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Última actualización el Miércoles, 18 de Agosto de 2010 10:32
 

Terminamos la nota de Chiquitos con detalles de los techos.

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La inclinación de los techos de las iglesias y conventos chiquitanos siempre corresponde a la proporción 1:2. La única excepción es la iglesia de San Miguel que tiene un techo más inclinado, con un ángulo de 30º.
Los cabrios (cabios o tijeras) eran unidos a pares en la cumbrera con una clavija de madera y asegurados con una atadura de güembé. Desde la cumbrera hasta la gotera se apoyaban en las vigas sin ninguna fijación suplementaria. Encima de los cabrios fueron colocados listones de tacuara (guapá, caña de bambú), atados cuidadosamente con güembé; su lado inferior estaba revocado y pintado, escondiendo la tacuara. Encima de estos listones se colocaba una capa de barro y sobre ella  tejas coloniales de excelente calidad .
La inclinación correcta del techo y la calidad de las tejas es de gran importancia en el subtrópico, con lluvias torrenciales hasta más de 100 mm de precipitación en tres horas. Una gotera causada por una teja quebrada y sin arreglar a tiempo puede provocar, durante una temporada de lluvias, la pérdida de gran parte de una pared de adobe. Mas detalles en www.chiquitos.santacruz.gov.bo
Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 10:03
 

Continuamos la nota de ayer. Iglesias Jesuítas en Chiquitos.

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Continuamos la nota acerca de las Iglesias Jesuítas de Chiquitos,  con esta foto que nos envió Fernando Allen. La construcción básica que se usaba en Chiquitos es la del «esqueleto de madera» como estructura portadora. La parte inferior de los horcones (columnas de madera) era enterrada y fijada en el suelo dando al edificio la  solidez y estabilidad necesaria.

En la edificación se muestra un método que aún hoy en día se usa en la región: primero se levanta el tejado, porque las paredes de adobe, durante su construcción, necesitan ser protegidas contra las torrenciales lluvias características de la región.

Las clases de madera que se usaron son cuchi y soto para los horcones, tajibo, ajonado y tarara para las vigas. El peso de cada una de estas piezas es enorme. Un tirante de la Iglesia de Concepción pesa cerca de 1 tonelada, una armadura entera con el tirante llega a pesar más de 2,5 toneladas. Un árbol cortado en la selva para una viga o columna fácilmente llega a las 5-6 toneladas.

Para el transporte de estos troncos enormes de la selva al pueblo se usaban carretones con varias yuntas de bueyes y con ruedas de un diámetro más grande que la altura de un hombre,

Los horcones tallados  han perdurado desde el tiempo colonial muestran en su ejecución una exactitud e igualdad extraordinaria.

Las uniones de las vigas entre sí y con los horcones se hacían únicamente con clavijas o tarugos de madera o por simple superposición con uniones rectas a media madera o con caja y espiga sencilla. Esto fue posible porque no se producen movimientos sísmicos en la región. Mas info en www.chiquitos.santacruz.gov.bo

Mañana finalizaremos la nota con los detalles del techo.

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 10:04
 

Una de las increibles obras de Frei Otto, el techo para una nave multiuso en Mannheim

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El pabellón de la Expo en Montreal y las cubiertas olímpicas en Munich dieron fama mundial a las estructuras ligeras de Frei Otto.
En 1975, con la Nave en Mannheim se produjo un gran
revuelo internacional. Aunque se trata igualmente de una estructura ligera,esta última difiere de los dos primeros en su aspecto y en el funcionamiento de la estructura. Para Frei Otto el proyecto fue una oportunidad bien recibida de aplicar y testar los resultados de investigaciones sobre bóvedas de celosía, llevados a cabo bajo su dirección por parte de un grupo alemán-japonés de investigación en el Instituto para Estructuras Ligeras, en la Universidad de Stuttgart.
El ahora famoso modelo suspendido de la nave fue creado mediante un trabajo meticulos y elaborado:una red de finas cadenas dejado a su propio peso en las tres dimensiones.Invirtiendo el modelo suspendido a tracción se determinó la forma de la cáscara.Para ver nota completa
Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2010 10:05
 

KINTAI-KYO un puente de 500 años

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Uno de los puentes más famosos de Japón. Está compuesto por 5 arcos de madera apoyados en grandes pilares de piedra. Los 3 arcos centrales no tienen apoyos y los dos laterales se apoyan en columnas de madera. A diferencia de otros puentes, los arcos cumplen la función de calzada. Tiene tablones formando escalones en el sector de subida y bajada y otros de plano en la cara superior del arco. Vaya en este texto un especial agradecimiento a nuestro amigo el Profesor Hiroaki Sasaki quien con gran amabilidad nos acercó a la historia del puente como asi tambien a la cultura japonesa de la cual es un especialista.
 


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