Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Otro laboratorio que sumamos, éste en Uruguay

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Desde hace varios años la tendencia mundial está orientada hacia la evaluación mecánica no destructiva de la madera. En la actualidad existen muchos equipos y metodologías no destructivas para la estimación de dichas propiedades físico mecánicas de la madera, en árboles en pie, en trozas (toras), en rollizos o columnas, como también en vigas, tirantes y tablas, etc.  Estos conceptos fueron demostrados en el LATU Laboratorio Tecnológico de Uruguay.

 Algunos funcionan mediante la medición de la velocidad (tiempo / distancia) de propagación de ondas inducidas de ultrasonido, otros por frecuencia vibración longitudinal, por la resistencia a la penetración de un émbolo en la madera y también mediante la extracción de tarugos de 12 mm. Estos equipos y la tecnología están disponibles desde el año noventa y ocho en el Uruguay.
Existen métodos y equipos para estimar las propiedades físicas y mecánicas de la madera de árboles en pie, se pueden estimar diversos indicadores de calidad, estos permiten la evaluación temprana de la madera. Son una herramienta rápida y practica en el momento de realizar el manejo silvicultural de las plantaciones, para definir la poda, para el raleo, para definir el turno final de cosecha, decisiones que dependerán del requerimiento del uso final de la madera.
Los equipos Fakopp y Sylvatest han demostrado ser aptos para la estimación del módulo de elasticidad en madera en todas sus formas; árbol en pie, trozas, columnas, vigas, tablas, etc. En nuestro Departamento de Proyectos Forestales estamos realizando desde hace años un importante número de ensayos en pinos y eucaliptos y los hemos referenciado con el método normalizado de referencia, el ensayo de flexión estática en máquina universal. Se ha observado una alta correlación entre los resultados obtenidos por dos equipos con respecto a los obtenidos con el ensayo de referencia.
El Fakopp y el Sylvatest tienen el mismo principio de estimación y funcionamiento, mediante la velocidad de propagación, se diferencian solamente por ser de diferente origen (Hungría y Suiza) y en que en el primero, el estimulo se realiza por medio del impacto de un martillo en uno de los censores (start) y en el segundo este estimulo es automático.
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments:
:ooo::pirate::?::(:sleep::););))
:0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Banner
Banner
Banner
Banner