Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Era el Crystal Palace de madera ?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Este título puede parecer sensacionalista o provocador. En efecto, el Crystal Palace aparece en la mayoría de los tratados de arquitectura como un edificio emblemático de la imposición del hierro sobre la madera en el siglo XIX. Inaugurado en 1851, con motivo de la Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones, era en su aspecto externo (hierro y cristal) el fiel reflejo de los nuevos aires en la arquitectura, que daba paso a la industrialización, los nuevos materiales y la prefabricación en detrimento de ‘materiales artesanales y no  homogéneos’ como la madera. Todo ello es cierto, pero con matices. En la teoría de la arquitectura, como en otras disciplinas, es frecuente la simplificación, los prejuicios y las teorías encajadas ‘con calzador’ en presupuestos ideológicos.


Si profundizamos un poco en su construcción, averiguamos que, en efecto, no es lo que parece.La estructura está formada por 3.300 pilares de fundición, 2.224 entre celosías y vigas de madera y 300.000 cristales sostenidos por 205.000 entramados de madera.Todo era prefabricado. Los elementos podían ser desmontados después de la Exposición, sin tener que destruirse, lo que hoy denominaríamos sostenibilidad.Es precisamente el tamaño del cristal de donde procede la modulación de todo el edificio. Era la hoja de vidrio más grande que se podía fabricar entonces: 4 pies de largo (unos 120 cm) por casi un pie de ancho.


La estructura principal de la nave consistía en una trama cuadrada de vigas de celosía de fundición sobre los correspondientes pilares de fundición todo ello arriostrado con tensores diagonales. Sobre estas celosías se colocó una estructura en dientes de sierra cuyos cordones son de madera también tensadas con tirantes de hierro. Sobre esta estructura secundaria se colocan los paneles prefabricados de madera y vidrio. 

Fuente AITIM

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments:
:ooo::pirate::?::(:sleep::););))
:0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Banner
Banner
Banner
Banner