Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Edificio E3, Berlín-Alemania.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Los apartamentos, muy iluminados, componen la fachada como un tablero de ajedrez, individualizándola mucho. El resultado es un espacio abierto que se configura como loft, como vivienda convencional para familias y como pequeños talleres.
Este edificio tiene una estructura que utiliza el sistema de vigas y pilares. La estructura portante comprende componentes de madera laminada con paneles composite (compuestos) cemento-madera.
Las vigas de madera se revisten con tablero de yeso para su protección frente al fuego, al igual que los muros sólidos de madera. Los techos mixtos madera-hormigón se revisten, en su parte inferior, con placas de madera cubiertas con barniz protector frente al fuego.
Estas medidas protectoras de la madera se deben a que los edificios cuya altura excede de 13 metros deben ser construidos con materiales no combustibles. La medida más importante para la seguridad frente a incendios es una caja de escaleras libre abierta de hormigón armado, adosada al edificio, ofreciendo la ruta de escape ya que nunca puede incendiarse o llenarse de humo.
La circulación se organiza a través de una escalera libre que se conecta al edificio a través de puentes de hormigón armado. Desde esta escalera, los pavimentos de hormigón permiten el acceso en el edificio de apartamentos. 



Además de dos núcleos de hormigón, que se disponen de arriba abajo en toda la altura del edificio para garantizar su estabilidad y el paso de instalaciones, el diseño de las plantas es libre y se puede subdividir y distribuir como se desee. 
El perímetro y núcleo de madera del edificio de apartamentos se caracteriza por su esqueleto portante consistente en vigas y pilares. El sistema constructivo genera transparencia y variabilidad así como una total libertad en el diseño de la fachada. El arriostramiento del edificio está integrado en los paneles de madera de la fachada. El diseño de los paneles compuestos de madera-cemento, que forman una estructura portante central de la que parten vigas y pilares, extendiéndose hasta los cortafuegos en las medianeras sobre los elementos de servicio, creando una tercera fachada, es toda una novedad. Esto ayudó a solucionar la altura de la construcción y a minimizar las secciones de las vigas. Para facilitar la ejecución completa, se desarrollaron nuevas soluciones de nudos y encuentros, como por ejemplo, las conexiones de acero entre vigas y pilares así como los soportes para los paneles de madera-cemento.


Con buen aislamiento y un consumo máximo de energía anual de 40 Kwh. por metro cuadrado, un apartamento de 140 metros genera facturas de energía de tan sólo 500 euros al año. El edificio está conectado a la red de calefacción del distrito, y todas las habitaciones están equipadas con suelo radiante.
Debido a la importancia necesaria de los aspectos de protección frente al fuego, el e3 ha conseguido ser un nuevo modelo en Europa. Antes de los cambios en 2002 de la normativa en la construcción alemana, las construcciones de madera se restringían a tres plantas. Incluso la nueva normativa de Berlín restringen las construcciones de madera a sólo cinco plantas, por lo que  un edificio de siete plantas es un absoluto logro.
Se desarrolló una estrategia en cooperación con los ingenieros especialistas en protección frente al fuego, a través de la cual se garantizaban las condiciones de seguridad requeridas. Se probó que con una combinación inteligente de medidas técnicas y constructivas que podían alcanzar los niveles de seguridad de un edificio tradicional de fábrica.


El proyecto en la calle Escmarch en Berlín es el primer edificio de 7 plantas en madera de un contexto urbano en Europa. La intención con la que nace este proyecto fue crear un diseño abierto en contraste con la típica construcción de Berlín, con su perímetro de bloque y cortafuegos en la parte superior, situándose de medianera a medianera con idénticas alturas. 

Fuente Arquitectura y Madera
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments:
:ooo::pirate::?::(:sleep::););))
:0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Banner
Banner
Banner
Banner