Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Cipermetrina vs Permetrina en el tratamiento contra termitas. Publicación de AITIM España.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

La aplicación desde el día 1 de Septiembre de 2006 de la trasposición de la Directiva Europea sobre Biocidas 98/8/CE ha supuesto una revolución en el campo de la protección de la madera, tanto para las empresas fabricantes, como para las aplicadoras. Los fabricantes han visto reducido drásticamente el abanico de moléculas para formular sus productos protectores. Las empresas aplicadoras se encuentran en la encrucijada de decidir en qué producto depositar su confianza para realizar sus tratamientos y poder cubrir la tan solicitada garantía decenal. Parece que los nuevos productos, aunque presentan una mayor comodidad de aplicación (menor toxicidad), ofrecen dudas sobre su eficacia y persistencia.Es cierto que los criterios seguidos a la hora de aprobar la lista positiva de materias notificadas se basan principalmente en consideraciones aportadas por países nórdicos y centro- europeos, que cuentan con una problemática que poco tiene que ver con la de España debido a factores simplemente climáticos. Así nos encontramos con un listado amplio en moléculas fungicidas pero muy limitado en moléculas insecticidas.  
Moléculas insecticidas autorizadas

Con respecto a las moléculas insecticidas autorizadas de las pocas que han quedado desde el 1 de septiembre de 2006 son la Permetrina y Cipermetrina Desde 1984 (S.J. Read, R.W.Berry) se han realizado estudios con los insectos xilófagos más comunes para determinar la eficacia de estos dos insecticidas como alternativa a los insecticidas organoclorados y organofosforados. Los resultados han sido satisfactorios a nivel de laboratorio y nivel de campo. Con estos dos nuevos insecticidas es posible conseguir una eficacia similar e incluso superior a insecticidas clásicos que se han venido utilizando hasta ahora (Y.Sornnuwat, C.Vongkaluang, T.Yoshimura, K.Tsunoda, M.Takahashi, 1994).

 
Eficacia de la Cipermetrina
La Cipermetrina aparece en todos los estudios realizados y recogidos en bibliografía entre 2 y 5 veces más efectiva que la Permetrina. Así se pueden consultar algunos artículos como los publicados por: A.M.F.Oliveira, 1983; R.Grüning, R.Pospischil, S.Cymorek, W.Metzner, 1986; B.M. Kard, J.K.Mauldin, 1994; J.D.Lloyd, M.W.Schoeman, F.Brownsill, 1998.Ensayos recientes demuestran que productos con fórmulas exactamente iguales (resinas, disolventes, excipientes, etc) y únicamente cambiando la Permetrina por Cipermetrina el ratio de eficacia de la Cipermetrina frente a la Permetrina no sólo se mantiene, sino que llega a ser hasta cinco veces superior contra las termitas. .De los resultados de las investigaciones se observa que la dosis mínima necesaria de la CIPERMETRINA en las formulaciones anteriores para cumplir la norma de eficacia contra Termitas es de 28,86 gr/m3 frente a una dosis de 156 gr/m3 de la Permetrina. Se muestra en estas formulaciones que la CIPERMETRINA es 5 veces más eficaz que la Permetrina para el tratamiento de termitas.

Fuente: AITIM ESPAÑA
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments:
:ooo::pirate::?::(:sleep::););))
:0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Banner
Banner
Banner
Banner