Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Centro Forestal, Bélgica.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


Este centro forestal se encuentra situado en el corazón del bosque de las Ardenas en Bélgica y está dirigido por el gobierno regional para facilitar la prueba, el almacenaje y el cultivo de semillas de esta zona. El programa contempla un taller junto con varias zonas de almacenamiento en frío además de laboratorios y oficinas. El edificio está pensado como una cúpula toroidal que permite una mayor repetición de elementos frente a otras opciones volumétricas como la esfera.

Inicialmente se planteaba la construcción con madera estéril pero aparecían demasiados problemas al secarse demasiado rápido y provocar la aparición de importantes rajaduras .La solución definitiva está realizada con madera curvada al vapor secada industrialmente.


La estructura comprende una serie de arcos de dos capas que se ramifican progresivamente formando elementos más rectangulares a medida que se elevan hacia la parte más alta de la edificación. La estructura de madera está colocada sobre una estructura de hormigón que la protege del contacto con el terreno  y está agarrada a ella mediante elementos metálicos que permiten algún movimiento.


Frente a soluciones de barras como las del Multihalle de la exposición nacional de jardinería de Mannheim (1974) de Frei Otto (en colaboración con Carlfried Mutschler) este centro forestal de Samyn y Asociados opta por una solución que intenta definir una serie de arcos con un mayor dimensionamiento de las escuadrías de madera con las que se trabaja. El edificio de Samyn y asociados está realizado gracias a las facilidades de programas de cálculo y de diseño. Los arcos se encuentran reforzados por seis arcos colocados transversalmente y de los que cuatro están apoyados sobre los volúmenes de almacén y oficinas. Estos volúmenes están  construidos con muros de bloque de hormigón y sirven de apoyo de un buen número de barras que permiten la transmisión de las cargas que pueden tener estos arcos. Los arcos se encuentran reforzados en algunas zonas y se corresponden en realidad al aumento del número de barras de la estructura y se convierten en la zona de conexión y de aumento del número de barras en el paso de una a otra zona.


La estructura de madera tiene unas cruces metálicas que se colocan en la cara exterior de la estructura para rigidizar el conjunto. Las cruces están realizadas con chapa lisa y no con cable y atan la zona central entre los tres arcos centrales. En este paso de las barras de un arco al siguiente se van aumentando los elementos y pasan de dos a tres y finalmente cuatro elementos de madera, creciendo el número de barras a medida que se aplanan. La estructura de madera está impregnada con insecticida o fungicida y se encuentra revestida exteriormente de vidrio pegado con silicona y con una perfilaría metálica en una de las direcciones del vidrio para facilitar la circulación del agua en una dirección y no en su perpendicular. Como el vidrio es sencillo para evitar las dificultades de la realización de un vidrio con cámara se le ha colocado un sistema de calefacción con radiadores y para la renovación de aire en la época de calor se le han colocado unas rejillas en su parte inferior y unos conductos que recogen el aire y lo expulsan por la zona en la que se ubica la puerta oeste. El entramado de madera consigue actuar como sombra en las épocas calurosas acompañándose de la que generan los árboles cercanos.

Fuente Arquitectura y Madera
Fotógrafo: Ch. Bastin & J.Evrard
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments:
:ooo::pirate::?::(:sleep::););))
:0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Banner
Banner
Banner
Banner