Hector Scerbo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Edificio de usos múltiples en el recinto ferial de Almazán. Soria, España. Una obra de Miguel A Nevado.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


La estructura se concibe como una membrana nervada subtensionada, que se apoya sobre una “caja” de cuatro láminas, a su vez nervadas. Las láminas se materializaron mediante madera contralaminada de 6 cm de espesor, con nervios de madera empalmada de una sección uniforme de 60/220 mm en los muros, y 80/240 mm en la bóveda. El subtensionado de la misma, se ejecuta con tirantes pareados de madera laminada, de diámetro 2 x 140 mm cada barra estructural. El libro “Diseño estructural en madera” de Miguel A Nevado forma parte de nuestra librería especializada, para adquirirlo ingresa aquí



El nervado se fió por tirafondeado directo en los muros, y por encolado y tirafondeado en el caso de la membrana. En éste caso, se entiende que el encolado sirve para limitar adecuadamente las deformaciones, mientras que el tirafondeado, aparte de aportar presión de encolado, asegura que los estados límites últimos no dependen en ningún caso del adhesivo (que se aplicó en obra).
Los enlaces entre las barras que componen los tirantes, se realizan mediante llantas encoladas en el tirante, que se enlazan por bulones de acero de alta resistencia. La transmisión a los tirantes desde las zonas interiores del vano, se realiza mediante jabalcones en V, que entregan en los bulones mediante una pieza intermedia de elondo. En todos estos encuentros, se utiliza neopreno para asegurar una distribución uniforme de tensiones.El empuje lateral de la membrana se entrega a los tirantes por medio de perfiles de borde intermitentes, que el máximo descenso, sensiblemente igual al máximo ascenso, se dio en el nudo inferior de la V de subtensionado, alcanzando un valor máximo instantáneo algo inferior a 3 cm.



En el proceso de montaje final, quedaron, en algunas secciones, importantes desviaciones respecto a la directriz teórica, que redujeron la curvatura, e incluso cambiaron su signo localmente. Esto llevó a la realización de diversas pruebas de carga puntuales, con la membrana en posición, para asegurar que el entramado mantenía el nivel de seguridad normativo (con independencia de que la readaptación a la nueva geometría del modelo de elementos finitos originalmente realizado, no indicaba desviaciones de consideración en los estados tensionales).
El equilibrio ante el viento se consigue mediante la transmisión del mismo siempre a componentes contenidas en el plano de los muros-pantalla, a través de la capacidad de reparto superficial de la propia bóveda. El resultado es que los apoyos trabajan muy poco de forma local, al hacerlo linealmente a lo largo de toda la longitud del muro; esto supuso que el anclaje necesario acabara resultando casi “ridículo” a la vista: simples escuadras estándar del mínimo tamaño posible, ancladas con tacos expansivos al murete de hormigón. Esta concepción estructural permite crear estructuras de nave diáfana que transmiten una apreciable sensación de esbeltez, al no ser necesarios grandes sistemas empotrados o articulados para la absorción de los empujes laterales.La estabilidad a incendio requerida fue de 30 minutos, que se consiguió mediante el pintado adecuado de los elementos metálicos.



Los elementos de madera no requirieron ninguna protección intumescente para alcanzar la estabilidad citada.
El resultado es una estructura extremadamente flexible frente a cargas puntuales (se camina sobre ella “como sobre un colchón”), pero muy eficiente en costes frente a cargas distribuidas, incluso en supuestos de asimetría o irregularidades de distribución (por ejemplo, por acumulación de nieve contra los petos). Los muros, a su vez, son muy robustos frente a posibles agresiones. De hecho, “destrozos” que supusieran vacíos mecánicos en el orden de los cinco a siete metros del nivel inferior del muro, no conducirían al colapso de la estructura, y serían, en todo caso, de fácil reparación. 

Fuente AITIM
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments:
:ooo::pirate::?::(:sleep::););))
:0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Banner
Banner
Banner
Banner